miércoles, 1 de abril de 2009

446 años de Grandeza Laguense.

Asi es ha llegado de nuevo el 31 de Marzo, un nuevo aniversario para la ciudad que me vio nacer, el corazón de la región de los Altos de Jalisco, la Capital del Espiritu Provinciano, la Atenas de Jalisco, la ya cuantro veces centenaria Lagos de Moreno.

Fundada el 31 de Marzo de 1563 por el capitan Andalúz Don Hernando de Martell, como un refugio para las caravanas españolas que recorrían el camino real de La Nueva España hasta los territorios de la Nueva Galicia, para ser exactos de la Ciudad de México a la Ciudad de Zacatecas, ya que estas eran salvajemente atacadas por las tribus chichimecas de Xiconaquis y Custiques del Valle de Pechititán. Originalmente fue fundada como Villa de Santa María de los Lagos, pero al término de la Guerra de Independencia, se le cambio el nombre a Lagos de Moreno, en honor al insurgente nacido en la Hacienda de la Sauceda, Gral. Pedro Moreno.

Don Hernando de Martell, fundador de la Villa de Santa María de los Lagos en 1563.

La ciudad es la cabecera del municipio del mismo nombre, la ciudad forma parte del corredor lácteo y agropecuario de Jalisco. Cuna de hombres ilustres, como Mariano Azuela, escritor. Primo de Verdad y Ramos, politico. Pedro Moreno, insurgente independentista y José Rosas Moreno, escritor.






La ciudad fue declarada como zona de Monumentos Históricos en 1989 ya que cuenta con 356 edificios construidos entre los siglos XVI y XIX, verdaderas muestras arquitectónicas y artísticas de toda América, entre los que se encuentran la Parroquía de Nuestra Señora de la Asunción, joya del barroco mexicano, el Teatro José Rosas Moreno, con su estilo afrancesado guarda una elegancia tangible a la vista, la Parroquía de Nuestro Señor del Calvario, que alberga la escultura de madera policromada de mediados del siglo XVI del Santo Patrono de la Ciudad, cabe destacar que esta parroquía esta hecha a semejanza de la Basilica de San Pedro en la Ciudad de Vaticano, Roma.

Entre otras edificaciones se encuentran el Templo de San José de Gracia de Pobres Capuchinas y el ex-convento de las Hermanas Capuchinas hoy liceo Leandro Guerra y Casa de la Cultura de la Ciudad. El templo de la Virgen de la Merced, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Parroquía de La Virgen de la Luz, La Parroquía de la Virgen del Refugio, el Cementerio de la Soledad, el Palacio Municipal, la Casa del Conde Rul, hoy Hotel Colonial, el Templo de San Felipe y los restos de la Muralla que fue construida para convertir a la Villa de Santa María de los Lagos en la Unica Ciudad amurallada del centro del País.


Parroquía de Nuestra Señora de la Asunción que actualmente tiene 212 años.

Cúpula de La Parroquía de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo Churrigeresco.



Parroquía de Nuestro Señor del Calvario, patrono de la ciudad, el cuál se le festeja el 6 de Agosto y se lleva a cabo la Fería Lagos, en la ultima semana de Julio y primera de Agosto.

Teatro José Rosas Moreno.


Panorámica Laguense desde la Parroquía de Nuestro Señor del Calvario, el cuál se ubica en la cima del Cerro de la Calavera.


Templo de San José de Gracía de Pobres Capuchinas y al costado el Ex convento, ahora Casa de la Cultura.


Algo importante también son las armas de la ciudad, en las que se narrá historicamente la razón por la cuál fue fundada la Villa: El agua, elemento natural del lugar, la torre Murata, el Baluarte levantado antes de la fundación en la confluencia del Arroyo del Huaricho y del Río Lagos; los montículos simbolizantes de los pueblos Xiconaqui y Custique rematados por los colores de la corona española que señalan la conquista; y la corona Condal, símbolo de la población española.




Escudo de armas de la Ciudad, en su bordadura presenta la frase en Latín "Adversus Populos Xiconaqui et Custique Fortitudo" lo que significa "Fuerte Adverso a los Pueblos Xiconaqui y Custique". Este apareció por primera en monedas acuñadas en 1808 y este escudo estaba en un cara mientras que en la otra se encontraba el embema del rey Español Fernando VII.


Por ultimo simplemente recalcar que Los Altos de Jalisco es una región distingida por lo atento de sus habitantes, belleza de sus mujeres y valentía de los hombres; ambos siempre orgullosos de sus raices y eternamente comprometidos con esta tierra que los forjó a lo largo de su vida.

Así hemos llegado a los 446 años los que nos faltan por recorrer acompañando a esta hermosa tierra de grandes historias y especial encanto, orgullosamente LAGUENSE!!!! Chepe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no pos que bonito que su ranchito cumpla tantos años....

jeje :P

Y las muchachas muy wapas, pero no como mi flakita n___n

Anónimo dijo...

Att Cristian

No lo uso dijo...

PEPEEEEEEE, ojala estas vacaciones si se nos haga ir a conocer lagos, y a que nos des un tour!!!