lunes, 20 de abril de 2009

Sobre la ética...

Este semestre estamos llevando como materia, Ética en el Diseño Gráfico, magistralmente impartida por la Mtra. Eulalia Arriaga Hernández (maestras como ella pocas), y aparte de tener que crear nuestros propios códigs de ética en cuanto a la profesión, también tuvmos de encargo leer unos textos relativos a la ética, a mi me toco leer "La Ética del Diseño, por Rafael Pérez Iragorri" es como un articulo para una revista.

Después de leer hice como mi opinión respecto a lo escrito por el autor y me parecio bueno publicarlo aqui, es mi muy particular opinión y espero comentarios relativos a esto, gracias.

Ya después de leer este articulo, te deja muchas cosas a pensar, y entre las cuestiones que deja están las siguientes ¿Existirá alguien que cumpla al cien por ciento con la moral?, ¿Alguien sabe definir perfectamente ética, sin utilizar un diccionario o citar filósofos?, y por último ¿Por qué les encanta siempre rebajar a los estratos más bajos al país?
Para no perder el sentido me guiaré sobre estas tres preguntas.





ÉTICA DEL DISEÑO.

En cuanto a la primera, ¡yo opino que no! La humanidad por naturaleza y como se ha citado en clase “estamos condenados a ser libres”, nunca sabremos quién es ético y quien no, o hasta qué grado lo es, por el simple motivo de que lo vamos a medir con nuestros parámetros que jamás serán los mismos, créanme agradezco eso, este mundo sería terrible si todos fuésemos iguales, o pensáramos igual ¿no creen? Así que no creo que exista alguien así, porque siempre se jala para el lado que conviene a uno mismo, y esto sucede en todos los ámbitos, político (¿verdad caída del sistema en las elecciones?), educativo (¿verdad profesores de Oaxaca?), social (¿verdad malinchistas?), cultural (¿escritores que se venden a campañas políticas engañosas?), y religioso (verdad inquisición, doctrina de la fe, ordenes homofóbicas, misóginas y pedofilicas, etc.?), aunque en algunos se note más que en otros, en todos lados sucede.




misoginia




pedofilia




sin comentario... -__-'


Para la segunda pregunta, vuelvo a estar en total desacuerdo y todo esto basado en el inicio de la primera respuesta. Todos tenemos nuestra propia ética y creencias, los juicios y reglas mentales de cada quién se fundan desde pequeños, lo que nos gusta, lo que no y más vivencias que nos van formando un carácter y una forma de pensar en relación a cada tema o particularidad de la vida. Estoy de acuerdo con la frase de que “cada cabeza es un mundo” y estamos en todo nuestro derecho de pensar como queramos, lo que si sería importante reflexionar es, como lo menciona el autor, no irnos tanto por el dinero (aunque lamentablemente es lo que principalmente nos guía la existencia), sino por pensar que bien podemos hacer por medio de nuestra labor gráfica, que beneficios podemos traerle a nuestros receptores y sus familias al transmitirles un mensaje, pero volvemos a caer en lo mismo, por ejemplo; para mí algo positivo para la sociedad sería fomentar la planificación familiar, y promover el sexo seguro, y se está haciendo en la Secretaria de Salud y demás áreas del gobierno, pero este cometido pónganselo a un diseñador de muy profundas raíces católicas o de alguna otra religión y puede que no le resulte cómodo hacerlo y ni siquiera se moleste en tomar el tema, simplemente lo desecharía. Así creo que cada quién tiene su definición más adecuada para ética y como ejercerla, y en cuanto a citar filósofos y citas bibliográficas, en una persona que se dedica a esto, que está metido en el tema se lo creería, pero no me pongan enfrente a individuos que por vivírsela leyendo libros de este tipo o similares, creen que ya lo saben todo, cuando lo único que están haciendo en realidad es repetir lo que acaban de leer y la mayor parte de las veces ni siquiera saben lo que significa todo lo que están repitiendo, eso sería lo que muchos llaman “filosofía basura” y creo que los verdaderos filósofos solo se revuelcan en su tumba al escucharlo, si es que lo hacen y esperemos que no.



La tercera es mi eterna pregunta, ¿Por qué son así? Y creo que no seré el único que se ha topado con personas así. Siempre se están quejando, que si México esto, que si México el otro. Lo único que me queda decirles es, ¿Por qué siguen aquí?, si tan desagradable les parece la situación del país, pues váyanse, no han escuchado el que dicen es el onceavo mandamiento “No Estorbar”. Pero recalcando que si se van o si lo único que hacen es quejarse, no están ayudando, solo hacen que el problema sea más grande. Está bien y es cosa que hay que reconocer, no estamos en el primer mundo y quizá no estemos viviendo la situación que nos gustaría vivir, pero acaso ganamos algo al estarnos quejando o mofando de nuestra propia raza, en éste caso el autor a mi parecer no hace otra cosa más que quejarse de la situación, pero si lo analizamos bien, si culpas a la inseguridad, la corrupción, la delincuencia y hasta a la selección, ¡por favor! Influye en la sociedad, pero al final del día, si no tienes Tú ética definida como profesionista en este caso diseñador, no es culpa de todos esos factores, es porque dentro de todo, ¡eres mal diseñador! En la Universidad cumplen con la obligación de mostrarnos que es la ética, como se fundamenta, como se usa, pero siempre el único responsable de cómo llevarla a cabo será el diseñador mismo bajo sus propias ideas y preferencias.
En conclusión no me queda más que mencionar que la ética es y será el punto de discusión de algunos y de entendimiento para otros, será por siempre la duda que nos quede en las neuronas, pero creo que no es cosa por la cual nos tengamos que preocupar, ya que tarde o temprano nos daremos cuenta de cuál es y estoy seguro que la ejecutaremos de la manera que más nos convenga, pero si además de encontrar nuestra postura ética en cuanto al diseño, descubrimos las grandes cosas que podemos hacer al saberla utilizar de manera provechosa para nosotros pero más para con nuestros receptores, habremos llegado al punto principal de nuestra disciplina, diseñar para los demás, y no para nosotros.



No hay comentarios: