sábado, 18 de julio de 2009

EcoFont, porque menos es más...

Santo Grial ¿Tienes fuentes ecológicas? La nueva ecofont, de la empresa de mercado holandesa Spranq, quiere que seas verde. Su copropietario, Alexander Kraaij, dice que utiliza menos tinta que otras tipografías, lo que ahorra dinero y recursos. De hecho arguye, una empresa con 5000 trabajadores podría recortar hasta 125 000 dólares anuales en sus costos de impresión.


Los círculos son el secreto. Spranq descubrió que si usaba agujeros redondos -asteriscos y rayas eran muy llamativos-, la quinta parte de una letra de 10 puntos similar a la verdana podría removerse sin afectar su legibilidad. El ahorro disminuye en puntajes pequeños; los gujeros se hacen evidentes en los grandes.



De todos modos, legibilidad no es lo mismo que gusto. El experto en tipografía Frank Romano considera la ecofont una farsa, inapropiada para tipografías patinadas e impresoras de inyección de tinta poco precisas. También piensa que los agujeros como de queso molestan al ojo.

Kraaij dice que ese no es el punto. Si bien un multialfabeto ecofont profesional esta disponible para aplicaciones editoriales, el original está dirigido a fines domésticos y de labores internas de oficina. "Aun si su uso es limitado -dice Alissa Levin, de la empresa de diseño Point Five de Manhattan- te hace pensar acerca de la tinta y no sólo en papel e impresoras". - Jeremy Berlin

Revista National Geographic, Agosto del 2009, medio ambiente.

Pues si compañeros creo que si hay que pensar en alternativas que nos ayuden a ahorrar, lo que sea, pero ahorrar, quizá no se usará en los megadiseños, pero pues para cosas sencillas de impresión creo que no esta nada mal la idea. Piensenlé se comenta en una nota al pié de página del articulo, que esta ecofont está basada en una tipografía de nombre bitstream vera, la ecofont suele verse mejor a unos 10 puntos.

Si les interesa saber más pueden entrar al sitio www.ecofont.eu y se puede descargar gratis.

No hay comentarios: