martes, 1 de diciembre de 2009

MUSEO NACIONAL DE LA MASCARA,

Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra este palacio que inició su construcción en 1894 para ser terminado tres años después en 1897, originalmete fue construído como casa, para después ser adquirido por el gobierno y ser utilizado como Palacio Federal en 1907, después fue la Oficina de Telégrafos de esta ciudad, así siguió resistiendo el paso de los años, sobre sus muros de piedra y sus interiores barrocos, para 1982 este palacio se transformó en los que es hoy, el Museo Nacional de la Máscara, único en su tipo en el país, guardian de una colección de 2,500 máscaras que demuestran la riqueza cultural y folklorica que tiene nuestra nación tan diversa de pueblos y etnias.

fachada principal del Museo, que bien podría calificarse como Neoclásico, pero en su placa indica un estilo ecléctico.

Después de estar cerrado una temporada por trabajos de remodelación, el museo ha vuelto a abrir sus puertas al pueblo potosino y a sus visitantes.
Asi que en un día relativamente libre que tuvimos, y después de una caminata por el centro, decidimos visitar, en mi caso conocer, este museo. Si por fuera los acabados y los detalles impresionan, el interior deja sin palabras.

acceso principal del Museo, nótese la gran calidad del detallado en los tallados.

Ya con simplemente entrar y mirar hacia arriba te das cuenta de lo que hay en el interior.

La planta baja está dedicada totalmante a las máscaras representativas de danzas y festejos de los diversos pueblos de nuestro País; desde pueblos de Chiapas hasta Sonora, se cuenta un poco de historia relativa a la máscara y su material de manufactura.

Estas son de las primeras máscaras que puedes admirar, representan a demonios, o fuerzas malignas.


la sala casi completa. algunas máscaras estan montadas sobre maniquies, ya que también muestran el traje con el que se úsa.

máscara de un centurión romano, muy detallada en los elementos del casco.



escaleras centrales del museo, excelente el barandal de hierro forjado.

La planta alta está decorada a la época de origen del edificio, encontrarás mobiliario clásico; muebles, mesas, sillas, sillones, camas, repisas etc...

habitaciones decoradas a la época.

Los tapices Victorianos que no pueden faltar, y unos techos de yeso que son una vedadera obra de arte. Estos salones además de estar decorados, cuantan con maniquies vestidos cuál festival de San Marcos en Venecia; trajes Luis XV y disfraces que parecen que al menor de tus movimientos parecieran tomar vida.


habitación con maniquíes al estilo Venecía, paréce que estuvieran vivos.


la gran calidad de los detalles en muros, maderas y techos, son fáciles de notarse durante el recorrido.

Al recorrer estas salas, llegarás a una pequeña capilla, que cuenta con un cuadro del tiempo del Manierismo, que ya no es fácil de encontrar, donde se te presentán las tres formas de Cristo; a un costado encontraras un libro de antiguos orígenes, pero que lo han sabido mantener en optimo estado para ser admirado por los visitantes.


altar de la pequeña capilla ubicada en una de las habitaciones del museo.


Al descender de nuevo a la planta baja, llegarás a la Sala de Exposiciones Temporales, en nuestra visita esta sala estaba ocupada por una exposición de Máscaras Africanas, lo cuál fue dar todo un contraste a las nacionales que, aunque similares por su naturaleza de máscaras, son totalmente diferentes en su conceptualización y representación. Pero de igual manera, son toda una muestra de la riqueza cultural de otros pueblos.


máscara africana, toda una forma diferente de interpretar y realizar las cosas.

además de máscaras africana también se presentan piezas de barro, en este caso es una vasija con forma de primate, ojo, el cráneo en realidad perteneció a un chimpancé.

En fin puedo reconocer que el visitar este recinto es otra razón para hacer válida la riqueza histórica y cultural que tiene la Ciudad de San Luis Potosí.

El Museo Nacional de la Máscara se localiza en la calle Villerías Núm 2, frente al Teatro de la Paz, en la Plaza del Carmen, en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.
¡VISITENLO!

No hay comentarios: